miércoles, 30 de enero de 2013

Un salto de fe en el peso de las kettlebells

A continuación os dejo un texto que he traducido del blog de StrongFirst que trata sobre las razones de la amplitud de los saltos entre los distintos pesos de kb. Al final del todo tenéis el enlace a la versión original.

---------

Un salto de fe en el peso de las kettlebells


La primera vez que los occidentales se encuentran ante las kettlebells rusas siempre se muestran sorprendidos ante la magnitud de los saltos de peso entre ellas. La razón originaria de este limitado número de tamaños probablemente fuese algo tan mundano como ahorrar dinero y unos pocos metros cuadrados de almacenaje. Pero cuando la ciencia se puso al día y alcanzó a la práctica se revelaron varias razones por las cuales esa disposición es correcta.

Primera: Los científicos soviéticos como el Prof. Arkady Vorobyev descubrieron que los cambios bruscos de peso son superiores a los cambios leves cuando se trata de mandarle al cuerpo el mensaje "¡Hazte más fuerte!". Los rusos se burlan de esos "mini-discos" que muchos culturistas occidentales añaden a sus barras. Jack Reape, campeón de levantamiento de peso, me dijo que en su gimnasio habían pintado de rosa todos los discos de 2,5lb (1,1kg) para estigmatizar a quien los usase. Yo lo apruebo.

Dan John, Master SFG, nos da la segunda razón:

"¿Que por qué me gustan las kettlebells? Porque con ellas tienes pocas opciones. En muchos gimnasios el peso de las mancuernas y pesas crece de diez en diez libras, a veces de cinco en cinco, y a veces incluso de una en una. Cien máquinas distintas para hacer press de banca... un millón de combinaciones.
¡Alto ahí! ¡El cerebro no puede asumir tanto!
Con las kettlebells en cambio solamente tengo tres opciones... a menudo sólo una... de hacer un ejercicio.
Menos opciones, menos memoria RAM usada. A más opciones, menos recursos para acometer el entrenamiento. Esas máquinas pueden convencerte de que estás trabajando las piernas. La realidad es que no las estás trabajando, pero claro, siempre puedes usar tu cerebro para convencerte de lo contrario.
Sin opciones. A entrenar más."

Tercera: Mark Toomey, Senior SFG, observó que una progresión de peso demasiado gradual permite que el aprendiz "pase de puntillas" por una kb más pesada. Esto le roba momentos valiosos de aprendizaje de la técnica. Permitid que me explique:

En StrongFirst(tm) enseñamos la "habilidad de la fuerza", literalmente la ingeniería inversa del lenguaje que hablan los cuerpos fuertes. Hace una década el veterano gimnasta Brad Johnson, futuro autor de "Ejercicios de peso corporal para lograr una fuerza extraordinaria" (Bodyweight Exercises for Extraordinary Strength), hizo un experimento probando el efecto de las tres técnicas de fuerza claves de mi sistema: tensar los abdominales, tirar de los glúteos, y hacer un grip aplastante.

Brad utilizó el ejercicio del Cristo para la prueba. Puesto que esta proeza de la gimnasia de élite no suponía ningún desafío para este superman, Johnson decidió adoptar en las anillas una posición con los brazos en forma de "Y" en lugar de la tradicional forma de "T". Luego se subió a una escalera y cogió las anillas.

Cada una de las técnicas de tensión supusieron un dramático incremento de la fuerza. Todas juntas equivalían a unas 40 libras.

Uno no aprende esta lección añadiendo una libra a cada vez. Volviendo a Dan John: "La de 24 kilos es perfecta [para un determinado ejercicio]... pero podría usar la de 32. Ese es un 'podría' de 8 kilos. Así que tengo reducir repeticiones, tensar el culo... ya sabéis la rutina."

Cuarta: dar pasos de niño te robará la oportunidad de desafiar y domar un peso pesado.

Quinta: esos mismos pasos te inhibirán la capacidad de estimar adecuadamente tu fuerza en un día determinado. Los entrenadores rusos de levantamiento de peso organizan de vez en cuando una competición interna para sus levantadores. Permitiendo sólo un intento.

Por último pero no menos importante: la mayoría de los entrenadores rusos insisten en la necesidad de hacer muchos levantamientos 'de calidad' con pesos medios. Las kettlebells rusas fuerzan a hacer eso precisamente. Digamos que quieres hacer la transición de hacer press con una de 24kg a hacerlo con una de 32. Eso es un salto de un 32%, un auténtico salto de fe. No hay manera de conseguir dominar la grande sin hacer 50 o más repeticiones perfectas con la pequeña en cada entrenamiento. Bill Starr diría que cuanto más ancha es la base, más alta es la pirámide que se puede construir.

El salto de fe entre los distintos pesos de kettlebell es en realidad un salto de ciencia y de experiencia.

---------

Fuente: http://www.strongfirst.com/blog/a-leap-of-faith-between-kettlebell-sizes/
Autor: Pavel Tsatsouline

2 comentarios:

  1. Mola un montón. La verdad, es por eso por lo que yo no me compré la de 20, y pasé de la de 16 a la de 24. Y ahora cuando suba, subiré a la de 32. No me voy a molestar en perder el tiempo con pesos intermedios. Luego 40 y (algún día) la de 48. ¡NO aceptaré menos!

    ResponderEliminar
  2. Y llegarás compañero. Estoy seguro de ello.

    Este aprendizaje continuo al que hace referencia Pavel es una de las razones por las que el entrenamiento con kettlebell es tan efectivo. El cuerpo recuerda y tiende a automatizar cuando la intensidad y el volumen no cambian. Meterle mucho peso extra implica que la comodidad alcanzada vuelve a desaparecer. Y vuelta a empezar.

    ResponderEliminar